miércoles, 10 de marzo de 2010

GOLEADORES MUNDIALES

Los goles son la vedette del partido, sin ellos el público no se emocionaría, ni vibraría, ni sufriría cuando su equipo no anota. Siempre hubo goles, los hay y los habrá, pero lo que debemos destacar son a los artífices, que le proporcionan una infinita alegría a sus hinchas. Aquí van los más notables de la historia de los Mundiales.

Guillermo Stabile es el jugador Argentino que más goles convirtió en los mundiales (8), el primero de los goleadores allá por 1930. Héctor Scarone llamado “el mago” fue una pieza clave en los juegos olímpicos de 1924 (Paris) y 1928 (Ámsterdam)- en el Uruguay campeón del mundo. Giuseppe Meazza el mayor ídolo del futbol italiano en los 30 convertía goles y también se los servia a sus compañeros.
Raimundo Orsi Argentino naturalizado italiano, deslumbraba con sus gambetas y sus tiros certeros y secos. Leonidas, el brasileño también llamado “el diamante negro” fue el máximo goleador en el Mundial de 1938. Juan Alberto Shiaffino, insider izquierdo en el Maracaná desnivelaba, era una maravilla de despliegue y precisión. Sandor Kocsis, el húngaro se consagro como goleador en el Mundial de Suiza del 54 con (11) goles y su letal golpe de cabeza. El socio perfecto de Kocsis era Puskas un zurdo espectacular.

El atlético Pele aparece en Suecia del 58 contaba con solo 17 años, los jugadores brasileños eran muy completos, no eran grandes goleadores, aunque todos llegaban al gol, que comandados por el “rey” todos metían goles una y otra vez, Jairzinho, Rivelino, Tostao, Gerson.
Just Fontaine el francés que hizo (13) goles en 6 partidos y derribo la marca de Kocsis. Fontaine era un atacante inteligente siempre en el lugar indicado, eso lo hacia sobresalir. En Chile del 62 hubo goleadores de peso como el brasileño Garrincha, el yugoslavo Jerkovic, el soviético Ivanov, el chileno Leonel Sánchez y el húngaro Albert.

Eusebio Ferreira da Silva hace temblar el mundo en Inglaterra del 66 con cabezazos impecables y un manejo fantástico de sus piernas. Entre los ingleses se encontraba Robert Bobby Charlton, un zurdo hábil, cerebro de la selección y autor de goles espectaculares; defendió la camiseta inglesa en 106 oportunidades y convirtió 49 goles.
Luis Artime argentino, se canso de festejar conquistas en cualquier cancha; fue una de las máximas expresiones en Inglaterra 66. Hizo tres goles en ese Mundial (dos a España y uno a Suiza) dejo una marca registrada “no diga gol, diga Artime”, si bien no era bueno en el manejo de la pelota, sabia hacer goles. Uwe Seeler Alemán participo en 4 Mundiales (58, 62,66 y 70) en el 65 se rompió el talón de Aquiles jugando para el Eintracht de Frankfurt, parecía que no podría volver a jugar; sin embargo en el Mundial del 66 se produjo su vuelta, hizo un gol permitiendo que Alemania clasificara.

Gerd Muller Alemán fue un súper goleador, no daba por perdida ninguna pelota (como Artime), bajo de estatura y un tanto corpulento, se les escapaba y siempre encontraba el espacio para tirar un misil, con (14) goles (10 en México 70 y 4 en Alemania del 74) Muller sigue en el primer lugar de los mas efectivos en los Mundiales. Se despidió en el 74.
Mario Kempes argentino llego al Mundial con un equipo de excelente definidores, como (Daniel Bertoni, Leopoldo Luque, Rene Houseman). El matador como se lo llama fue el goleador numero uno en el Mundial del 78 con 6 conquistas. Teofilo Cubillas el mejor jugador peruano de la historia, estuvo en los mundiales de 70, 78 y 82 en total marco (10) goles. Como los italianos Giani Rivera, Gigi Riva y Sandro Mazzola.

Paolo Rossi italiano en el Mundial 82 tuvo su época de gloria, igual que el brasileño Zico que despacho docenas de tiros con mucha certeza. Gary Lineker ingles fue impecable en México 86. El siciliano Schillaci y el pájaro Caniggia argentino en un inolvidable golazo a Brasil en Italia 90. El brasileño Romario en Estados Unidos 94, los defensores dejó en alto la bandera de los goleadores, no podemos olvidarnos del ruso Salenko que marco 5 goles a Camerún.
En 1998 Ronaldo de Brasil y Batistuta de Argentina competían en el campeonato italiano, Ronaldo en el Inter y Batistuta en la Fiorentina es el máximo goleador de la historia de la selección Argentina. Ronaldo tuvo una destacada participación con (8) goles en el Mundial 2002, recibiendo la “Bota de Oro”.

Ivan Zamorano jugador chileno con (12) goles, con sus cabezazos increíbles. Marcelo Salas otro chileno con (11) goles en la clasificación del Mundial 98.
El Alemán Jurgen Klinsmann que era durísimo en el mano a mano, certero y letal en sus remates. Alessandro Del Piero el italiano que consiguió hacer goles determinantes en partidos muy difíciles.
Ronaldo Luiz Nazario de Lima conocido como Ronaldo, en el ultimo Mundial del 2006 convirtió (15) goles y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los mundiales, se posiciono en el segundo lugar de goleadores en la selección brasileña debajo de Pele. Es en la actualidad uno de los futbolistas mas exitosos, de los mejores delanteros de la historia del futbol mundial.

Se destaco en el Mundial de Corea-Japón 2002 con la selección brasileña y en el Subcampeonato de Francia 98, también integro el plantel que gano el Mundial de Estados Unidos 94. Obtuvo varios títulos europeos con prestigiosos equipos como Real Madrid, AC Milán, Barcelona y el Inter de Milan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario