miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1974


El Mundial de 1974 se jugo en Alemania. En la primera fase Alemania Federal y Alemania Oriental estaban en el mismo grupo, las dos pasaron de ronda, dejando a atrás a Australia y Chile.
Los chilenos para llegar al mundial tuvieron que disputar un repechaje frente a la Unión Soviética. Empataron 0:0 en Moscu, los soviéticos no se presentaron a jugar la revancha, por el golpe de estado que había sufrido Chile.

Escocia, Yugoslavia y Brasil finalizaron el grupo con cuatro puntos. Inglaterra quedo eliminada porque fueron los que menos goles hicieron a la selección de Zaire.
En el grupo 3 se encontraba Holanda que causo gran sorpresa, por permitirle a sus jugadores que concentraran con sus esposas y novias. Holanda mostró ser superior a sus rivales, venció a Uruguay y Bulgaria y empato con Suecia. Su entrenador era Rinus Michel.

Polonia encabezaba su grupo con un puntaje ideal. Argentina que en el debut perdió con los polacos, empato con Italia, pero en la última fecha para clasificar debía vencer por varios goles a Haití y esperar que los italianos fueran derrotados por los polacos.
Los resultados beneficiaron gratamente a la Argentina.

En mundiales anteriores en la segunda ronda la eliminación era directa, pero este Mundial presentaba un sistema distinto, los 8 clasificados se dividieron en dos zonas. Los ganadores de cada una jugarían la final y sus seguidores disputarían el tercer puesto. Este sistema aumento a 38 la cantidad de partidos, lo que produjo un incremento significativo en los ingresos por publicidad y contratos televisivos.

Los ganadores de las rondas fueron Alemania y Holanda, con el tercer puesto se quedo Polonia al vencer por 1:0 a Brasil que no se pareció en nada al equipo del mundial anterior.
Alemania fue el gran ganador del torneo, Holanda no pudo con la maquina alemana; con tantos de Breitner y Gerd Muller, quien con cuatro conquistas en el certamen sumadas a las diez de México 70 se convirtió en el máximo goleador en la historia de los Mundiales, superando los trece del francés Just Fontaine.
Holanda se quedo con el subcampeonato y con el reconocimiento de haber sido el mejor equipo de un Mundial que no gano.

Alemania Federal Campeón del Mundo, Holanda Subcampeón, Polonia en el Tercer puesto y el Cuarto lugar fue para Brasil.

Goleador del Mundial: Gregorsz Lato de Polonia. Convirtió 7 goles: 2 a Argentina, 2 a Haití, 1 a Suecia, 1 a Yugoslavia y 1 a Brasil. También jugo en Argentina 78 y España 82. Se retiro en 1982 con 104 partidos internacionales.

Selección Argentina de 1974:

Delantero: 13 Mario Kempes, 11 Rene Houseman, 2 Ruben Hugo Ayala, 4 Agustin Balbuena, 22 Hector Yazalde.

Mediocampista: 3 Carlos Babington, 6 Miguel Brindisi, 8 Enrique Chazarreta, 17 Carlos Squeo, 18 Roberto Telch, 15 Aldo Poy.

Arquero: 1 Daniel Carnevali, 12 Ubaldo Fillol, 21 Miguel Angel Santoro.

Defensor: 5 Angel Vargas, 7 Jorge Carrascosa, 10 Ramon Heredia, 9 Oscar Glaria,14 Roberto Perfumo, 16 Francisco Sa, 19 Nestor Togneri, 20 Enrique Wolf.

D.T.: Vladislao Cap.

La Argentina: Perdió con Polonia (2:3, goles de Heredia y Babington), empato con Italia (1:1, gol de Houseman) y goleo a Haití (4:1, con goles de Yazalde-2- Houseman y Ayala). En la segunda ronda perdió con Holanda (0:4) y Brasil (1:2, gol de Brindisi), empato con Alemania Democrática (1:1, gol de Houseman).




No hay comentarios:

Publicar un comentario