miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1958


El Mundial de 1958 se jugo en Suecia. Los brasileños se habían quedado con un sabor amargo después de haber perdido la final con Uruguay en 1950 y en 1954 tampoco habían conseguido ganar la copa del mundo, así que su proyecto mas inmediato era salir campeón.
Pele en ese momento tenia solo 17 años; hasta ahora era desconocido, pero muy pronto seria la estrella que conmovería al mundo con su juego, técnica e inteligencia.

El sexto campeonato convoco a 53 delegaciones, entre las que se encontraba Argentina que había estado ausente en los torneos desde 1934 y la Unión Soviética hacia su primera intervención desde su ingreso en la FIFA, en el año 1946.
Al comienzo la selección bicampeón de Uruguay cayó eliminada ante Paraguay, mientras que en Europa España e Italia no lograron sobrepasar el desafío final.

Argentina tuvo un mal comienzo ya que cayó frente Alemania. Y a pesar de que le gano a Irlanda del Norte no le alcanzo para continuar su marcha hacia el titulo.
El partido ante Checoslovaquia 1:6 marco su despedida con una derrota de no creer.
La Unión Soviética en su debut no tuvo grandes logros, pero igualmente consiguió llegar a los cuartos de final. Pero los soviéticos no pudieron frente al buen jugo de los suecos y tuvieron que volverse a casa.

Brasil desde un principio se mostró dispuesto a ganar, con una fuerza arrolladora fue eliminando a todos sus rivales, aprovechando en cada encuentro a mostrar un juego brillante. La formula se baso en el alto nivel técnico individual que tenia sus jugadores y en la innovadora aplicación del planteo 4-3-3 con un lateral libre en la ofensiva.

Brasil y Suecia se encontraron en la final del torneo, los locales vivaban por los suecos, pero los brasileños les robaron el sueño. Brasil consiguió gracias a su juego imponerse con comodidad. Contaban con la agilidad y astucia de Vava, Zagallo y Pele, brindaron para sus visitantes un espectáculo de goles.

Pele se llevo todos los aplausos al sellar la victoria con el ultimo tanto. Los brasileños alcanzaban el sueño que le habían robado, ellos eran los campeones del mundo. La primera copa Jules Rimet, que cuatro años mas tarde obtendrían en Chile, pero esa ya es otra historia.
El triunfo se celebro con un carnaval increíble que se improviso a mitad de año en Brasil y duro varios días. El pueblo festejaba el momento esperado desde 1950.

Brasil salio Campeón del Mundo, el segundo puesto fue para Suecia, en el Tercer lugar quedo Francia y en Cuarto lugar Alemania Federal.

El goleador del mundial: Just Fontaine Frances. Convirtió 13 goles y es el máximo goleador de los mundiales. Hizo 3 a Paraguay, 2 a Yugoslavia, 1 a Escocia, 2 a Irlanda del Norte, 1 a Brasil y 4 a Alemania. Nació en Marrakech (Marruecos). Jugo en Niza y Reims. Se retiro a los 28 años por una doble fractura de tibia y peroné.

Selección Argentina de 1958:

Arqueros: 1 Amadeo Carrizo, 12 Julio Musimessi.

Defensores: 2 Pedro Dellacha, 3 Federico Vairo, 4 Francisco Lombardo, 6 José Varacka, 13
Alfredo Pérez, 14 Federico Edwards, 15 David Acevedo, 17 José Ramos Delgado.
Mediocampista: 5 Néstor Rossi, 19 Ludovico Avio, 16 Eliseo Mouriño, 8 Eliseo Prado.

Delanteros: 7 Orestes Corbatta, 9 Norberto Menéndez, 11 Ángel Labruna, 18 Norberto Boggio, 10 Alfredo Rojas, 20 Ricardo Infante, 21 José Sanfilippo, 22 Osvaldo Cruz.

D.T.: Guillermo Stabile.

La Argentina: Participo en el grupo 1. Perdió con Alemania 1:3 y Checoslovaquia 1:6. Le gano a Irlanda del Norte 3:1. Dirigió Guillermo Stabile. No paso la primera ronda. Era un equipo con la base del River campeón del año 1957. Cuando volvieron en Ezeiza los insultaron, criticaron y le tiraron distintos proyectiles. Los acusaron de ser unos traidores a la patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario