miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1966



El Mundial de 1966 se jugo en Inglaterra, en el país que fue cuna de este deporte, el futbol volvía a casa, y ellos se sentían muy seguros de ganar el torneo.
La preparación para este campeonato mundial fue maravillosa, se programo todo con mucho tiempo de anticipación. Primero se lo invito al técnico de la selección sir Alf Ramsey, al plantel, el mismo manifestó; “todo aquel que no se sienta en condiciones de soportar un periodo ininterrumpido de practicas y trabajos, se lo invita a decirlo ahora y a retirarse a tiempo… sin rencores”. Ningún jugador atino a abrir la boca.

Cumplieron las expectativas y pasaron sin problemas la primera ronda los siguientes países; Inglaterra, Uruguay, Argentina, Portugal y la Unión Soviética.
Brasil e Italia fueron eliminados por Hungría y Corea del Norte, una gran decepción. Las brasileños se quedaron sin Pele debido a lo violento que habían sido los Búlgaros y con un arbitro que actuaba de forma complaciente, luego no pudieron con Hungría y Portugal.
Humillante fue lo de Italia, que fue eliminada por Corea del Norte por 1:0.

Inglaterra debuto frente a Uruguay con un empate, el equipo de Ramsey no presentaba muchas variantes para enfrentar a otro equipo que se atrinchero en su campo.
Argentina debió demostrar que se encontraba a toda maquina para borrar la participación tan floja que tuvo los mundiales anteriores. Sus triunfos frente a Suiza y España, un empate con Alemania la pusieron en la segunda ronda. Era un equipo equilibrado que manejaba con gran destreza Emilio Onega.

Argentina debió enfrentarse en cuartos de final con Inglaterra, las chancees se desvanecieron como por arte de magia. Todavía hoy los jugadores ingleses se asombran por la actitud de la mayoría de los jugadores argentinos en ese partido. En lugar de jugar pretendían dirigirle el partido al árbitro.
En los partidos de cuartos de final se decidió que un ingles dirigiera Alemania-Uruguay y un alemán Inglaterra-Argentina.
Inglaterra gano 1:0 y en ese partido expulsaron a Rattin. Mientras que los alemanes golearon a los uruguayos por 4:0 y se fueron expulsados Troche y Silva.


Portugal uno de los mejores equipos del torneo que contaba entre sus filas a Eusebio, un jugador de alto nivel se enfrento a Inglaterra; dos goles de Bobby Charlton dieron por vencedor a Inglaterra.
Alemania jugo con la Unión Soviética una semifinal muy agresiva y a las patadas limpias, cuando no había un rival a la vista las patadas eran contra la pelota. La final fue anunciada más allá de los seis goles.
Lo real y los mas emotivo fue el empate de los alemanes a los ingleses cuando los ingleses ya estaban festejando el campeonato en el tiempo reglamentario. Fueron al alargue, hubo dos goles ingleses, aunque uno de los goles no lo debieron dar por valido, porque se demostró que había pegado en el travesaño y pico en la línea.
Inglaterra gano el campeonato del mundo, sin que causar una gran sorpresa para nadie, de hecho ya estaba anunciado.


Inglaterra Campeón del Mundo, Subcampeón Alemania Federal, el Tercer puesto fue para Portugal y en Cuarto lugar quedo la Unión Soviética.

Goleador del mundial: Eusebio de Portugal. Convirtió 9 goles. 1 a Bulgaria, 2 a Brasil, 4 a Corea del Norte, 1 a Inglaterra y 1 a la Unión Soviética. Le decían la “Pantera Negra”, por su velocidad y su gran arranque de tres cuartos de cancha y un remate increíble.

Selección Argentina de 1966:

Delantero: 14 Mario Chaldu, 18 Jorge Rojas, 19 Luis Artime, 20 Ermindo Onega, 21 Oscar Mas, 22 Anibal Tarabini.

Mediocampista: 9 Carmelo Simeone, 10 Antonio Rattin, 11 Jose Pastoriza, 15 Jorge Solari, 16 Alberto Gonzalez, 17 Juan Carlos Sarnari.

Arquero:1 Antonio Roma, 2 Rolando Irusta, 3 Hugo Gatti.

Defensor: 4 Roberto Perfumo, 5 Jose Varacka, 6 Oscar Calics, 7 Silvio Marzolini, 8 Roberto Ferreiro, 12 Jose Albrecht, 13 Nelson Lopez.

D.T.: Juan Carlos Lorenzo

La Argentina: En el segundo grupo le gano a España (2:1 goles de Artime) y Suiza (2:0 goles de Artime y Onega) y empato con Alemania Federal 0:0. En cuartos de final perdió 0:1 con Inglaterra, en el partido donde Rattin fue expulsado. Al volver a la Argentina lo recibió el presidente defacto Ongania y cerca de 20.000 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario