miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1950


La cede para celebrar el Mundial de 1950 fue Brasil. Luego de que hubo un impasse de 12 años, y con la memoria de la Segunda Guerra Mundial todavía presente, el campeonato era ansiado porque generaba alegría, entusiasmo, pasión.

Brasil se decidió a organizar el mundial más increíble de la historia y para el evento mando a construir el estadio Maracaná, en la capital de Río de Janeiro. El Maracaná iba a tener una capacidad para nada menos que 200.000 personas, y se proyectaba como el símbolo perfecto para que Brasil sea el país más grande del mundo.

Se inscribieron para participar del mundial 33 países, apareció Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales que se reincorporaban a la FIFA luego de un alejamiento de 17 años.
Los países ausentes fueron los que estaban en condiciones sociopolíticas complicadas como; Alemania, la Unión Soviética y la totalidad de los países del Este de Europa.
Argentina no se iba a ser presente en este mundial por diferencias que había entre la AFA y la CBD (Confederación Brasileña de Deportes). A estas razones se sumaron otras renuncias. Finalmente de los dieciséis países que pasaron la fase preliminar solo participaron trece.

Brasil con una victoria ante México festejo a pleno el estreno de su estadio en el partido inaugural. Su comienzo victorioso lo consolido y logro amedrentar a sus rivales, de esa forma accedió a la final.

El mundial se iba definiendo con los cuatro mejores clasificados del la primera ronda. Al partido decisivo Brasil llego con cuatro puntos, mientras que Uruguay llego con tres. Con un empate a los locales les alcanzaba para ganar el titulo.

Veinticuatro horas antes del partido los festejos ya estaban listos y el resultado estaba en boca de todos Brasil era el ganador.
El primer tiempo del partido termino con un empate, sin goles, la ansiedad iba en crecimiento. En el inicio del complemento Friaca el jugador brasileño abre el marcador, el Maracaná aloqueció, la gente vivaba que Brasil merecía ser el campeón.

Todo parecía indicar que Brasil seria el nuevo campeón del mundo. Pero todo se desplomo sobre los brasileños, cuando sobre el final un gol de Schiaffino y otro de Ghi-ggia, termino con la alegría de un país y lo hundió en un silencio absoluto.
La multitud permaneció durante un buen tiempo en el estadio incrédula de lo que acababa de ocurrir, con sus corazones rotos y vacíos y con un rival que le había arrebatado en cuestión de segundos su tan ansiada victoria.

Uruguay era el nuevo Campeón del Mundo, Brasil quedo en segundo puesto con el Subcampeonato, Suecia salio Tercera y España obtuvo el Cuarto lugar.

Goleador del Mundial: Ademir jugador brasileño. Convirtió 9 goles: 2 a México, 1 a Yugoslavia, 4 a Suecia y 2 a España. No anoto ningún tanto en la final. Jugo en Esporte Club de Recife, Vasco da Gama y Fluminense.

La Argentina: No jugo. El motivo oficial fue el disconformismo con los brasileños porque habían prohibido jugar a sus equipos contra los argentinos. Valenti Suárez era el titular de la AFA. Según otras fuentes se lo atribuye a una decisión del gobierno ante el riesgo de no ganar el titulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario