miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿PORQUE ARGENTINA NO JUGO EL MUNDIAL DE 1950?


Ya habían transcurrido cinco años del término de la Segunda Guerra Mundial. La FIFA con Jules Rimet al frente hacia grandes esfuerzos por sobrevivir al colapso bélico, restaura la Copa Mundial de futbol. Ya era su cuarta versión y nuevamente se realizaba en Sudamérica.
En 1950 se brindaba la oportunidad de que Argentina y Uruguay se presentaran nuevamente y que la copa quedara en Sudamérica. Argentina no se presento y Uruguay termino con la ilusión Brasileña.

Si la guerra no hubiese impedido jugar los mundiales de 1942 y 1946 la Argentina hubiese tenido una participación memorable. Los sudamericanos del 45, 46, y 47 lo demostraron. Conquisto los tres sin perder un partido.
Había muchos nombres importantes y su técnico Guillermo Sabile tenia el problema de elegir entre tres o cuatro jugadores por cada puesto. Estaban Muñoz, Boye, Pontoni, Martino, Labruna, Cozzi, Marante, Néstor Rossi, Loustau, entre otros. Incluido Alfredo Di Stefano cuyo debut internacional se había producido en el sudamericano de 1947.

En el poder se encontraba el peronismo e impulsaba el deporte como un elemento cultural y político con la virtud de convocar a grandes masas.
Los jugadores demandaban un régimen de contratación claro, para aflojar la tensión entre la AFA y los Agremiados y así evitar la huelga del 10 de noviembre de 1948.

Los clubes no consideraban viable el reclamo de los jugadores profesionales, si hubiesen evitado el conflicto hubieran obtenidos grandes beneficios para las arcas de sus entidades. Lo que no tuvieron en cuenta es que la posición de los jugadores estaba respaldada por las posibilidades abiertas del futbol de Colombia (que no estaba adherida a la FIFA).

Los jugadores armaron su valija y se fueron a Colombia en su gran mayoría ocasionando para el futbol Argentino una gran perdida. Causa fundamental de la ausencia de Argentina en el Mundial de Brasil.
Valentín Suárez titular de la AFA en 1949-1953, e interventor de la misma en los años 1966-1968 concluyo diciendo que la negativa de participar en el Mundial había sido de Perón, por no estar seguros de que Argentina ganara el campeonato. La excusa perfecta fue un distanciamiento de la Confederación Brasileña de Deportes por haberles prohibidos a uno de sus clubes jugar un amistoso con otro club argentino en Chile.

La Argentina ya inscripta en las eliminatorias cancelo el compromiso. Tenían muchos valores futbolísticos y hubiesen conformado una selección de primera clase. El torneo brindaba buenas oportunidades pasada la primera ronda.
No se jugaban cuartos de final, ni semifinales. Participaban trece equipos divididos en cuatro zonas.
A la política no le interesa el deporte, salvo como para usarlo a su favor, por eso la Argentina no participo, aun teniendo la gran posibilidad de poder haber ganado ese campeonato.

Selección que pudo haber participado en el Mundial de 1950:

Arquero: Antonio Rodríguez
Back derecho: Higinio García
Back izquierdo: García Pérez
Half derecho: Fonda
Centrohalf: Mouriño
Half izquierdo: Gutiérrez
Inside derecho: Tucho Méndez
Inside izquierdo: Labruna
Wing derecho: Boye
Centrofoward: Bravo
Wing izquierdo: Loustau

Otro equipo pudo haber sido este con suplentes de categoría:

Amadeo Carrizo, Miguel Rugilo
Allegri, Dellacha
Eduardo Rodríguez, Foguel
Yacono, Alegre
Rastelli, Strembel
Pescia, Ramos
Moreno, Baez
Grillo, Martino
Herminio González, Vemazza
Infante, Benavidez
Sued, Pellegrina


3 comentarios:

  1. QUE PENA ,NO SE SI ARGENTINA GANABA ESE MUNDIAL PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE DE ESTAR ARGENTINA ,URUGUAY NO LO GANABA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajajaja el mejor chiste de la semana!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Los números hablan por sí solos, Argentina era imparable, gano todo en esa década

    ResponderEliminar