jueves, 11 de febrero de 2010

LA PRIMERA COPA DEL MUNDO

La primera copa del mundo se realizo en el Estadio Centenario ubicado en Montevideo, Uruguay, construido especialmente para la Copa Mundial de Futbol en el año 1930. El Estadio fue cede de la final de dicho torneo, en el que los locales derrotaron 4:2 a Argentina.

En la realización de los juegos olímpicos, la FIFA organizo un congreso en el que se decidió la realización del torneo de futbol profesional a nivel internacional en el año 1930.
Varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto con Uruguay. Jules Rimet presidente de la FIFA estaba a favor de que se hiciera en un país Sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como porque celebraría la jura de la Constitución. Jules Rimet sostenía que realizarlo fuera de Europa servia para ayudar al proceso de la paz tras la guerra que había devastado el continente.

Uruguay fue finalmente la elegida, pero eso no significo que el apoyo europeo. Los países europeos declinaron el ofrecimiento argumentando que no podían costear el viaje por el Océano Atlántico debido a la crisis que los azotaba. Uruguay se ofreció a solventar los gastos, aun así solo asistieron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. Tras este boicot los organizadores debieron reducir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.

A pesar de todo el torneo se realizo con mucho éxito: Francia derroto a México por 4:1, Estados Unidos derroto a Bélgica por 3:0. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario que estaba recién inaugurado. Uruguay gano el encuentro por 4:2 y fueron los campeones mundiales de futbol.
En 18 ocasiones se ha realizado la Copa Mundial de la FIFA, siete países han alzado la copa; el equipo más exitoso es Brasil, con cinco victorias; Italia la actual campeona, con cuatro trofeos, Alemania que ostenta tres trofeos, Uruguay y Argentina lo ganaron dos veces, Inglaterra y Francia solo una vez.
Cada continente ha ganado el titulo en nueve ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Brasil fue el único equipo que ha ganado fuera de su continente (en 1958 y 2002)
La última Copa Mundial se realizo entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. El vencedor fue Italia al ganarle a Francia por 5:3 en los lanzamientos de penales después de haber empatado 1:1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario