miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1954

El Mundial del año 1954 se organizo en Suiza, unos de los pocos países europeos que sufrían los efectos económicos de la posguerra.
Se inscribieron 38 delegaciones, dos se clasificaron directamente (el local, y Uruguay el ultimo campeón) y 14 enfrentaron las eliminatorias.
España cayó en las eliminatorias frente a Turquía. Los españoles habían conseguido ganar el primer partido por 4:1. Pero lamentablemente en Estambul cayeron ante los turcos por 1:0, se obligo a un tercer partido en terreno neutral. Se jugo en Roma, ellos contaban entre sus filas a un jugador húngaro llamado Kubala que la FIFA inhabilito antes del partido. Los españoles quedaron muy desanimados y apenas pudieron empatar 2:2, fueron al alargue pero igual no les alcanzo, así que se decidió realizar un sorteo. El mismo consistía en colocar dos papeles el de España y Turquía, un niño italiano participo del sorteo sacando el papel que decía Turquía, por lo tanto España quedo fuera de competencia.

Los dos grandes candidatos para esta copa eran Hungría y Brasil, la sorpresa iba a ser Alemania.
Alemanes y húngaros se enfrentaron en el primer turno y realizaron el mejor partido de la historia. La delantera de Hungría la conformaba (Joszef Toht, Kocsis, Hidegkuti, Czibor y Puskas), marco tres goles jugando con un jugador menos, Puskas estaba lesionado igual gano 8:3.

Alemania tuvo que jugar un desempate con Turquía para no quedar afuera del mundial, gano cómodo por 7:2. En cuartos de final Hungría elimino a Brasil. Alemania paso a Yugoslavia y Austria y esperaba a Hungría. Los húngaros le ganaron a los uruguayos.
Alemania llego a la final. El domingo 4 de julio sobre Berna llovía, pero el césped del estadio Wankdorf estaba impecable.

En veinte minutos Hungría ganaba 2:0. La movilidad de los húngaros desconcertaba a los alemanes. En el transcurso del partido se fue emparejando y antes de que terminara el primer tiempo Alemania había empatado.
En el segundo tiempo la selección húngara dio una clase de buen juego, aunque tres tiros dieron en el palo, dos salvaron los defensores y el arquero alemán tuvo varias atajadas. Pero llegando al final del partido de contragolpe Helmuth Rahn definió el Mundial.

Sandor Kocsis máxima estrella de la selección de Hungría dos años después dijo que sobre el césped del estadio Wankdorf pesaba una maldición contra todo húngaros que la pisara.
Por supuesto que esta explicación no convenció a nadie, ni tampoco alcanzo para tapar la sensación de fracaso de uno de los mejores equipos de la historia.

Alemania Federal fue el Campeón del Mundo, Hungría salio Subcampeón, Austria quedo Tercera y el Cuarto lugar fue para Uruguay.

El goleador del mundial: Fue Sandor Kocsis jugador húngaro. Convirtió 11 goles: 3 a Corea del Sur, 4 a Alemania, 2 a Brasil y 2 Uruguay. Le decían “cabeza de oro”. Fue un centro delantero muy eficaz, con un gran cabezazo. Jugo en el Ferencvaros y Honved.
En el año 1956 huyo de Hungría y jugo en Suiza y en el Barcelona.

La Argentina: Continuaba con la negativa a los compromisos internacionales con los europeos. Envío a Guillermo Stabile como observador. Stabile escribió al volver que “si Argentina hubiera concurrido, había tenido una actuación destacada”. Sin embargo el futbol ya no es igual que el de la generación del 40. Hay falta de goleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario