miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1934


En el año 1934 el Mundial de futbol se realizo en Italia, y la selección Italiana era la gran favorita para ganar la competencia. La sensación más exacta que tenían los italianos era que su equipo no podía perder.
Mussolini no estaba dispuesto a permitir perder más allá de las cualidades de sus rivales. Uruguay no se presentaba, Argentina y Brasil eran considerados de poco nivel, con árbitros absolutamente influenciables. La consagración de Italia sufrió algunos traspiés, pero finalmente se consagro Campeona, para nada llamativo era algo que se anunciaba con bombos y platillos.

Se inscribieron 34 países para las eliminatorias (Italia paso la fase preliminar) de los 34, quedaron 16 para disputar la Copa Mundial. En el camino quedaron Palestina, Cuba y Estonia.
En su primer partido la selección italiana le gano a Estados Unidos 7:1. En cuartos de final enfrento a España empataron 1:1 por eso tuvieron que jugar un partido de desempate al día siguiente. Los jugadores se encontraban agotados y ante la indulgencia del árbitro los italianos apalearon a los españoles en el sentido más literal de la palabra, el encuentro tuvo mucha violencia. En el segundo encuentro se definió con un gol de Giuseppe Meazza.
Dos días antes del último enfrentamiento con España, los italianos tuvieron que enfrentarse en semifinales con Austria. A pesar del cansancio de los italianos se mostraron superiores a los austriacos, un gol de Guaita definió y la llevo a Italia directo hacia la final.

Hubo 45.000 espectadores, la mayoría eran funcionarios del partido fascista Italiano, que no paraban de vivar el nombre de Mussolini, que dicho sea de paso había amenazado de muerte a los jugadores si no ganaban el torneo.

El equipo checoslovaco era técnicamente superior al italiano, a los veinte minutos del final se puso en ventaja a través de Puc. Italia llega al empate, otra vez por medio de un argentino Orsi y los obligo a jugar el alargue.
El autor del gol que sello el mundial fue Schiavio, fundamental para definir el torneo que fue el tan anunciado campeón antes de que comenzara el mundial.

Italia gano la Copa del Mundo, Checoslovaquia salio Subcampeón, Alemania salio Tercera y Austria obtuvo el Cuarto lugar.

Goleador del Mundial: Oldrich Nejedly de Checoslovaquia. Le decían Olda. Convirtió 5 goles; 1 a Rumania, 1 a Suiza y 3 a Alemania. Era el centrodelantero de la selección que logro el subcampeonato.

Selección Argentina de 1934:

Delantero: Alfredo Devicenzi, Alberto Galateo, Roberto Irañeta, Luis Izzeta, Francisco Perez, Francisco Rua.

Mediocampista: Ernesto Albarracin, Alfonso Lorenzo, Constantino Ubrieta Sosa, Federico Wilde.
Arquero: Hector Freschi, Angel Grippa.

Defensor: Ramon Astidello, Ernesto Belis, Enrique Chimento, Arcadio Lopez, Pablo Nehin, Juan Pedivilla.


D.T.: Felice Pascucci (italiano)

Aclaración: Constantino Urbieta Sosa era paraguayo pero nacionalizado argentino*

La Argentina: Los jugadores antes de partir escribieron una nota prometiendo que harian el mayor esfuerzo. Jugo un solo partido, perdiendo 3:2 con Suecia (goles de Belis y Galateo), quedo eliminada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario