miércoles, 30 de diciembre de 2009

COMIENZO DEL MUNDIAL 1930


Finalmente el primer Mundial se realizo en el país de Uruguay. No podemos decir que era toda una aventura cruzar el Atlántico en los años 1930, pero tampoco era un simple viaje.
Las delegaciones que se presentaron fueron trece, aunque solo cuatro llegaron del otro lado del océano.
La delegación Francesa estuvo a punto de no viajar, pero Jules Rimet convenció a los jugadores y dirigentes de participar en este torneo por el que el había luchado tanto. La selección Francesa compartió el viaje con la selección Rumana que el mismo rey Carol había seleccionado personalmente a sus jugadores, los brasileños se sumaron cuando el barco hizo escala en Río de Janeiro.
El barco se llamaba Conte Verde y en el mismo también venia el trofeo que se pondría en juego en Uruguay. La cuarta selección europea que viajo fue la de Yugoslavia a bordo de Florida.

Cuando estuvieron confirmadas las selecciones se dispuso la organización de los grupos para que no se juntaran con los europeos y que Uruguay, Brasil y Argentina encabezaran sus zonas.
Los brasileños causaron una gran decepción al ser eliminados ante Yugoslavia en la primera ronda, mientras que los argentinos y uruguayos iban avanzando hacia la final.

En las semifinales Uruguay en el estadio Centenario sufrió un poco cuando el yugoslavo Vujadinovic abrió el marcador para los europeos. Después los uruguayos los golearon, al igual que los argentinos frente a Estados Unidos.

Más de 30.000 argentinos se embarcaron hacia Montevideo, pero solo la mitad pudo llegar a tiempo y pudo estar en el estadio Centenario.
Había mucha niebla y esto provoco el retraso de los barcos y muchos de los argentinos ni siquiera desembarcaron cuando llegaron a la orilla porque el partido ya había terminado.
En la aduana todos los argentinos fueron palpados porque los uruguayos querían evitar el ingreso de armas.

El árbitro que dirigió el partido era belga y se llamaba John Langenus, exigió mucha custodia y aprovechando la final del partido se marcho raudamente hacia el puerto y se embarco en el transatlántico Duilio rumbo a Europa.
Las sospechas de que el árbitro no había sido imparcial provoco en Buenos Aires una manifestación frente a la Embajada Uruguaya. En donde la policía se vio obligada a disparar.
Esta y otras no serian las primeras batallas deportivas que ocasionaría el futbol, el deporte que es pasión de multitudes.

Uruguay se consagro con la copa, Argentina fue Subcampeón y Estados Unidos y Yugoslavia salieron Terceros.


Goleador del Mundial: Guillermo Stabile. Convirtió 8 goles en cuatro partidos (3 a México, 2 a Chile, 2 a Estados Unidos y 1 a Uruguay). Jugo en Huracán, Genova, Napoli de Italia y Red Star de Francia. Fue el mejor delantero argentino de su época.

Selección Argentina de 1930:

Delantero: Atillio Demaria, Mario Evaristo, Manuel Ferreira, Carlos Peucelle.

Mediocampista: Roberto Cherro, Luis Monti, Alejandro Scopelli.

Arquero: Ángel Bosio, Juan Botaso.
Defensor: Alberto Chividini, José Della Torre, Juan Evaristo, Ramon Muttis, Rodolfo Orlandini, Fernando Paternóster, Natalio Perinetti, Edmundo Piaggio, Pedro Suarez, Adolfo Zumelzu.

D.T.: Francisco Olazar.

Aclaración: Pedro Suárez era español nacionalizado argentino*
La Argentina: Jugo con un grupo de jugadores amateurs se clasifico segunda. Venció 1:0 a Francia, 6:3 a México y 3:1 a Chile. En semifinal goleo 6:1 a Estados Unidos. En la final perdió con Uruguay 4:2.
Antes del partido Luis Monti recibió amenazas anónimas en contra de el y su familia. No mantuvo su verdadero nivel y jugo en contra de su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario