miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1938


El Mundial del año 1938 se disputo en Francia, los europeos sacaron ventaja en la confianza de la FIFA, asegurando que tenían los medios necesarios para adaptar los estadios a los pedidos.
Argentina no se hizo presente a pesar del clamor popular, para que mostrara su buen nivel de futbol.
Las únicas selecciones americanas que participaron fueron Brasil, Antillas Holandesas y Cuba. Los cubanos pasaron la primera ronda al empatar con Rumania 3:3 y venció en el desempate por 2:1. En la segunda ronda lo goleo Suecia por 8:0 y se tuvieron que retirar, ya que en el primer partido habían perdido frente a Hungría por 6:0.

Había que superar la vergüenza que había significado el triunfo de Italia en 1934, las sospechas de que habían recibido mucha ayuda, implicaba que ahora el torneo debía realizarse de manera transparente.
Austria que había clasificado se había anexado a Alemania, sus instituciones habían sido incorporadas al Tercer Reich como propias. Su máxima figura Matias Sindelar se suicidaría unos meses después.

Los italianos tuvieron en la primera ronda que esforzarse para superar a Noruega en tiempo suplementario. Los brasileños también tuvieron los suyo, no les fue fácil, el partido se jugo bajo una lluvia torrencial, derrotaron a Polonia por 6:5, pero en tiempo suplementario.
Checoslovaquia empato 0:0 con Holanda y definió el partido en el alargue por tres goles de diferencia.
En la segunda ronda Brasil tuvo que volver a definir el partido en tiempo suplementario. A diferencia de Hungría e Italia que tuvieron partidos mas tranquilos frente a Suiza y Francia.

A Brasil le toco jugar en semifinales con Italia, estaban exhaustos el técnico reservo algunos jugadores para la final. Uno fue su goleador Leonidas, Italia se beneficio con la situación y gano 2:1 y se metió en la final.
Los Húngaros Con Suecia que no podían se aseguraron estar en la final del torneo. Los brasileños tuvieron que conformarse con el tercer puesto, después de ganarle a Suecia.

Las 45.000 personas que colmaron el estadio de Colombes para asistir a la final hinchaban por Hungría, por la antipatía que generaba la selección Italiana de Mussolini.
Al finalizar el primer tiempo Italia se imponía por 3:1 y dominaba sin inconvenientes, la libertad que tenían Meazza y Ferrari para moverse desequilibraba el campo húngaro. Hungría iba 3:2 arriba, pero Piola definió la final a favor de Italia que se quedo nuevamente con el triunfo.
No se le podía hacer reclamos porque esta vez el equipo dirigido por Vittorio Pozzo había ganado justamente con meritos propios.

Italia se consagro Campeón del Mundo, Hungría se llevo el segundo puesto de Subcampeón, Brasil salio Tercera y Suecia quedo en Cuarto lugar.

Goleador del Mundial: Leonidas Da Silva de Brasil. Convirtió 8 goles en 4 partidos; 4 ante Polonia, 2 a Checoslovaquia y 2 a Suecia. Uno de los goles ante Suecia lo hizo con el pie descalzo, porque el botín se le había quedado enterrado en el barro.

La Argentina: No jugo. Porque quería ser la cede organizadora del mundial, como no lo consiguió, propuso no participar sin jugar las eliminatorias. La organización no acepto.
Los hinchas enojados intentaron copar la cede Asociación del futbol Argentino. La policía impidió su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario