miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1990


El Mundial de 1990 se disputo en Italia, por segunda vez en la historia el Mundial se jugaba en un lugar repetido. Con un contexto político muy distinto del de 1934 cuando se encontraba en el poder Benito Mussolini.
El Mundial comenzó el 8 de junio y duro hasta el 8 de julio. Se jugo un futbol que se preocupaba por anular al rival, mas que por demostrar un buen juego. Fue el Mundial con menos promedio de gol.

Italia quería el tricampeonato, llego a la semifinal con Argentina, el arquero italiano Walter Zenga tenía el arco invicto, y Schillaci era el gran goleador.
Argentina avanzaba un tanto insegura. Su debut ante Camerún 0:1 con una derrota no era el mejor comienzo. Paso la primera ronda con lo justo.
En octavos de final se encontró con Brasil su par sudamericano, pero con un pase de Diego y un gol increíble de Caniggia eludiendo a Taffarel le dio la victoria a Argentina.

En cuartos de final se sufrió bastante, pero las manos de Sergio Goycochea hicieron el milagro.
Alemania Federal paso sin inconvenientes las fases previas a la semifinal, Klinsman y Voller eran infalibles si encontraba un hueco avanzaban sin que nadie pueda pararlos. Los alemanes se destacaban por su solidez.
En Inglaterra solo Platt aportaba una lucecita, como cuando clasifico su selección en cuartos de final con un gol a Bélgica. El mejor partido de Inglaterra en el Mundial fue contra Camerún.

En las semifinales estuvieron Inglaterra y Alemania Federal que salieron 1:1 y se fueron a penales. Y Argentina frente a Italia, fue una noche histórica donde el Goyco se atajo todo y quebró el sueño italiano.

El 8 de julio se enfrento Argentina y Alemania Federal, después de cuatro años volvían a estar frente frente. Fue una de las peores finales Mundialistas, el Goyco no pudo con Brehme y Alemania Federal festejo gracias a un polémico penal que cobro el árbitro Edgardo Codesal. Todo había terminado para Argentina.

Alemania Federal se quedo con la Copa del Mundo, Argentina Subcampeón, en Tercer lugar Italia y el Cuarto puesto fue para Inglaterra.

El goleador del Mundial: El italiano Salvatore Schillaci. Convirtió 6 goles: 1 a Austria, 1 a Checoslovaquia, 1 a Uruguay, 1 a Irlanda, 1 a Argentina y 1 a Inglaterra.

Selección Argentina de 1990:

Delantero: 3 Abel Balbo, 6 Gabriel Calderon, 8 Claudio Caniggia, 9 Gustavo Giusti.

Mediocampista: 2 Sergio Batista, 7 Jorge Burruchaga, 10 Diego Maradona, 14 Ricardo Giusti, 21 Pedro Troglio.

Arquero: 1 Nery Pumpido, 12 Sergio Goycoechea, 22 Fabian Cancelarich, 1 Angel Comizzo.

Defensor: 4 Jose Basualdo, 5 Edgardo Bauza, 11 Nestor Fabbri, 13 Nestor Lorenzo, 17 Roberto Sensini, 18 Jose Serrizuela, 19 Oscar Ruggeri, 20 Juan Simon.


D.T: Carlos Salvador Bilardo.

La Argentina: Quedo tercera en el Grupo B: le gano a la Unión Soviética (2:0, goles de Troglio y Burruchaga), empato con Rumania (1:1, gol de Monzón) y perdió con Camerún (0:1).
En octavos de final venció a Brasil (1:0, gol de Caniggia).
En cuartos de final venció a Yugoslavia (0:0 y 3:2 en los penales).
En semifinales a Italia (1:1 y 4:3 en los penales).
En la final perdió con Alemania (0:1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario