miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1970


El Mundial del año 1970 se disputo en México. Argentina volvía a quedarse con las ganas de organizar el mundial.
La FIFA seis años antes de que se organizara el mundial había aceptado dos argumentos presentados por México, dichos argumentos eran, que contaba con la infraestructura necesaria porque organizaba los juegos olímpicos del 68 y su país tenía una realidad política más estable que la Argentina.

En 1970 se modelo y se culmino el sueño brasileño, con un Pele que solo recibía elogios y admiración de parte de todos los que disfrutaban de su gran juego y destreza en cada presentación.
La selección Argentina no pudo clasificarse para jugar el Mundial. Empato con Perú, en las eliminatorias y la dejo afuera de la copa. Se quedaron afuera también Portugal, Suiza, Hungría y España, además de otras.

Los brasileños con una delantera con Pele, Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, le daban una gran ventaja y tranquilidad como para no sufrir contratiempos. Era una selección de lujo que contaba además con Carlos Alberto, Clodoaldo y Brito.
Brasil se enfrento a Checoslovaquia y con un partido que dio clase de buen juego gano 4:1. Frente a Inglaterra Jairzinho definió el partido y Brasil cerro la primera etapa venciendo a Rumania.

Brasil era imparable no había candidato que pudiera con esta maquina que entraba al campo de juego y avasallaba. En cuartos de final jugaron con los peruanos, a los 15 minutos los brasileños ganaban 2:0, los peruanos no se quedaron atrás, pero fue Jairzinho fue quien termino definiendo el partido.
La semifinal con Uruguay no inicio bien para los brasileños, pero los goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino les dio el pase hacia la final.
La otra semifinal fue la de Italia y Alemania, habían empatado 1:1 en tiempo reglamentario y en el alargue se mataron a goles. Italia consiguió meter dos goles a los cuales Alemania contesto y empataron, el sello final para Italia lo dio Gianni Rivera.

Llegamos a la final jugaban Brasil e Italia dos choques con distintos estilos de juego. Pele abrió el marcador, pero el primer tiempo término empatado por el gol de Boninsegna. El partido fue parejo hasta que Brasil lo decidió ganar e Italia no pudo tocar mas una pelota, más que para sacar tres veces del medio de la cancha. Fue el final del sueño de los italianos y el comienzo de la gloriosa selección brasileña que era la primera en salir tricampeona del mundo.

Brasil se coronaba nuevamente Campeón del Mundo, Italia era el Subcampeón, Tercera quedaba Alemania Federal y en Cuarto lugar estaba Uruguay.

Goleador del Mundial: Fue el alemán Gerd Muller. Convirtió 10 goles: 1 a Marruecos, 3 a Bulgaria, 3 a Perú, 1 a Inglaterra y 2 a Italia. El “tanque” es el jugador que mas goles hizo en los Mundiales 14. Jugo toda su vida en el Bayern Munich y fue galardonado con el Balón de Oro de Europa en dos ocasiones. Se retiro en el año 1982.

La Argentina: No jugo. Quedo tercera en el grupo de las eliminatorias con Perú (clasificado) y Bolivia. Gano un solo partido, perdió los dos de visitante y empato el ultimo con Perú, 2:2 en la Bombonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario