miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1978


El Mundial del año 1978 se disputo en Argentina, el país en ese momento pasaba por una situación política muy delicada. En el mundo se sabía todo lo que pasaba en Argentina, menos los argentinos que vivían una realidad distinta de la que el mundo reflejaba con asombro.
Mas allá del mundial político, hubo uno futbolístico que el equipo de Cesar Luis Menotti gano.
Las selección del 78 contaba con excelentes figuras, además de la dosis de suerte que tuvo para terminar el torneo con la Copa en mano en el estadio Monumental. Fue campeón porque mostró que en la cancha fue mejor, lleno de virtudes.

Los jugadores que componían el equipo pocas veces se pudo reunir. Sabían futbolísticamente lo que tenían que hacer, además de acompañarlo con una preparación física inmejorable. La calidad del equipo era impresionante, por eso cuando hubo que llegar a la final y enfrentarse con la selección holandesa que quería revancha del 74, Argentina tuvo todo lo necesario para ganar.

La primera ronda demostraba que los candidatos de siempre, serian los que se perfilaban para llegar a la final. Por supuesto además de Holanda que era el Subcampeón, el local, Brasil, Italia y Alemania. Una de esas selecciones seria la consagrada para llevarse la Copa del Mundo.
Argentina le gano a Hungría y a Francia, se le complico un poquito con Italia.

Para la segunda etapa Argentina debió viajar a Rosario, y en el camino hacia la final podría encontrarse con Brasil, que no era el rival mas apropiado de enfrentar en la recta final.
En esa etapa del torneo, exploto el Matador Mario Kempes para llevar el equipo hacia la victoria. Haciendo dos goles a Polonia, dos contra Perú y los dos primeros frente a Holanda, se convirtió en el goleador del mundial.

En la final Argentina se puso en ventaja, pero Holanda logro empatar el partido con Nanninga y cuando ya se estaba terminado el tiempo reglamentario, el zurdazo de Resenbrink pego en uno de los palos del arco de Fillol. El país se paralizo y volvía a respirar cuando esa pelota fue a afuera. En tiempo suplementario, Kempes primero y Bertoni, definieron el marcador y una gran alegría se desato. Holanda volvía a quedarse sin el campeonato, su momento había pasado.

Argentina demoro 48 años en ganar la primera Copa del Mundo. El Subcampeonato de 1930 no le había dado la gloria que merecían y hoy todo era una gran fiesta, que estaba a la altura de los grandes jugadores que tenia. Aunque debemos destacar que hubo mas emoción que calidad.

Argentina se quedo con la Copa del Mundo, Holanda fue Subcampeón, en Tercer lugar quedo Brasil y el Cuarto lugar fue para Italia.

El goleador del Mundial: Mario Kempes de Argentina. Convirtió 6 goles: 2 a Polonia, 2 a Perú y 2 a Holanda en la final.
Jugo en Instituto de Córdoba, Rosario Central y River Plate de Argentina y en Valencia y Hércules de España. También en equipo de Austria, Chile e Indonesia.

Selección Argentina de 1978:

Delantero: 4 Daniel Bertoni, 9 Rene Houseman, 10 Mario Kempes, 16 Oscar Ortiz.

Mediocampista: 2 Osvaldo Ardiles, 6 Americo Gallego, 12 Omar Larrosa, 21 Daniel Valencia, 1 Norberto Alonso, 8 Ruben Galvan, 22 Julio Villa.

Arquero: 5 Ubaldo Fillol, 3 Hector Baley, 13 Ricardo La Volpe.

Defensor: 7 Luis Galvan, 19 Daniel Passarella, 15 Jorge Olguin, 20 Alberto Tarantini, 18 Ruben Pagnanini, 17 Miguel Oviedo, 11 Daniel Pedro Kille.

D.T.: Cesar Luis Menotti.

La Argentina: Salio segunda en el Grupo 1: le gano a Hungría (2:1, goles de Luque y Bertoni) y a Francia (2:1, goles de Passarella y Luque). Perdió con Italia 0:1.
La segunda etapa jugo en la ciudad de Rosario. Vencía a Polonia (2:0 goles de Kempes) y a Perú (6:0, goles de Tarantini, Houseman, 2 de Luque y 2 de Kempes) y empato con Brasil 0:0.
En la final supero a Holanda (3:1, 2 goles de Kempes y 2 de Bertoni) en el tiempo suplementario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario