miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1982


El mundial de 1982 se realizo en España, fue la primera vez que participaban 24 equipos en la final de la Copa del Mundo.
Argentina que venia de ser el campeón del 78 con figuras increíbles, se le sumo la de Diego Armando Maradona, Ramón Díaz y Jorge Valdano.
Argentina perdió con Bélgica en el partido inaugural por 0:1, pero a pesar de que el debut fue difícil continuo con una actuación fantástica. Derroto a Hungría por 4:1. Y en el último partido de la zona le gano a El Salvador por 2:0.

En la segunda etapa Argentina se enfrento con Italia y Brasil y perdió, el sueño de concretar el segundo campeonato del mundo termino.
Brasil que era uno de los candidatos mas firmes cayo ante Italia 3:2, con goles de Paolo Rossi y catapulto a Italia a la semifinal. Los europeos habían pasado la primera ronda con bastantes tropezones, por tener más goles a favor que Camerún.

Aparte de Brasil el equipo mas elogiado fue Francia. Francia se enfrento a Inglaterra y perdió 1:3, le gano a Kuwait y empato con Checoslovaquia. Les alcanzo para pasar a la siguiente ronda donde eliminaron a Austria e Irlanda del Norte; con actuaciones muy destacadas de Michel Platini, Jean Tigana y Alain Giresse. Llegaron a las semifinales, un hecho que no ocurría desde Suecia del 58.

Polonia clasifico primera en el grupo 1, en la segunda ronda derroto a Bélgica 3:0 con goles de Zbigniew Boniek, la figura del equipo.
Empataron sin goles la Unión Soviética, pero los polacos por diferencia de goles pudieron llegar a semifinales, pero dos goles de Paolo Rossi mando de vuelta a casa a Polonia.
Finalista fue Alemania Federal, a pesar de que comenzó el torneo con una derrota frente a Argelia, luego goleo a Chile 4:1.
Alemanes y austriacos se enfrentaron, a los diez minutos habría el marcador Hrubesch, ese partido fue un bochorno ya que hasta que el réferi pito se prestaron la pelota unos a otros, concluyo en una de las estafas mas grandes desde 1930.

En la segunda etapa los alemanes eliminaron a España e Inglaterra. En semifinales se encontraron con Francia, empataron 1:1 fueron al alargue y convirtieron dos goles mas por equipo. Recién en la definición por penales Alemania pudo sacar ventaja y definir el partido.
Italia y Alemania se enfrentaron en la final, Rossi el goleador del campeonato le dio el tercer titulo Mundial a Italia y los alemanes se tuvieron que conformar con el segundo lugar.

Italia se quedo con la Copa del Mundo, Alemania Federal Subcampeón, el Tercer puesto lo ocupo Polonia y el Cuarto lugar fue de Francia.

El goleador del Mundial: Paolo Rossi de Italia. Convirtió 6 goles: 3 a Brasil, 2 a Polonia y 1 a Alemania Federal en la final.

Selección Argentina de 1982:

Delantero: 1 Osvaldo Ardiles, 4 Daniel Bertoni, 6 Ramon Angel Diaz, 11 Mario Kempes, 17 Santiago Santamaria, 20 Jorge Valdano.

Mediocampista: 3 Juan Barbas, 5 Gabriel Calderon, 9 Americo Gallego, 10 Diego Maradona, 12 Patricio Hernandez, 13 Julio Olarticoechea, 21 Jose Valencia.

Arquero: 2 Hector Baley, 7 Ubaldo Fillol, 16 Nery Pumpido.

Defensor: 8 Luis Galvan, 14 Jorge Mario Olguin, 15 Daniel Passarella, 18 Alberto Tarantini, 19 Enzo Trossero, 22 Juan Van Tuyne.

D.T.: Cesar Luis Menotti.

La Argentina: Termino segunda en el Grupo tres: le gano a Hungría (4:1, goles de Ardiles, Bertoni y 2 de Maradona) y a El Salvador (2:0, goles de Bertoni y Passarella).
Perdió en el partido inaugural con Bélgica (1:0). En la segunda etapa perdió con Italia (1:2, gol de Passarella) y Brasil (

No hay comentarios:

Publicar un comentario