miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUNDIAL DE 1962


El Mundial del año 1962 se disputo en Chile, pero había algo que le jugaba en contra y era la falta de buenas comunicaciones, la rudimentaria infraestructura turística y el terrible estado de las cedes deportivas que participaban.
Chile debió trabajar muy duro. Realizo una gran inversión para remodelar los estadios y organizo todos los detalles para conformar las exigencias de la FIFA. Cuando se inauguro se comprobó que los esfuerzos habían dado sus frutos.

Todos los favoritos consiguieron el pasaporte hacia el mundial, las eliminatorias no causaran grandes sorpresas. Las 16 selecciones que participaron pertenecían a dos ramas futbolísticas bien diferenciadas. Se empleaba un nuevo sistema para distribuir los grupos, esto iba a producir un duelo entre el futbol europeo y el sudamericano.

Argentina llego a la final bien, sin contratiempos. El triunfo que había tenido al inicio del torneo ante Bulgaria volvió a llenar de entusiasmos los corazones de los argentinos, olvidando el mal paso de Suecia. Pero no alcanzo; la derrota ante Inglaterra y un empate con Hungría hicieron añicos las posibilidades de seguir hasta el final del torneo.

Brasil era el favorito y se comporto como tal, Pele no jugo porque se encontraba lesionado, lesión que se le produjo en el segundo partido que disputo Brasil frente a Checoslovaquia, pero el seleccionado fue una maquina imparable.
Con figuras como Nilton Santos, Didi, Garrincha, Vava y Amarildo el equipo brasileño fue eficaz y certero al igual que en el campeonato anterior.

En la final se encontraron Brasil y Checoslovaquia, los brasileños impusieron su ritmo acelerado y los checos no pudieron contra aquella masa compacta que avanzaba sin dejarle espacios. Aprovechando los errores ofensivos de los europeos reforzaron los contragolpes.
Ganaron 3:1 con definiciones de Amarildo, Zito y Vava. Brasil nuevamente se quedaba con el titulo de campeón del mundo.

El mundial de Chile no fue un destello de brillantes, paso por la historia como uno mas, tuvo selecciones de un bajo nivel futbolístico. Hubo muchos incidentes entre los jugadores que mancharon los campos de juego y los convirtieron en campos de batalla, todo aquello fue empañando el torneo.
Lo que debió ser una fiesta y un emblema de destreza, solo fue una gran desilusión cargada de violencia, de un escaso nivel de juego y falta de técnica.
La emoción del juego, la mítica del futbol que congrega multitudes, se deslució por la brutalidad y la agresión que se vio en los campos de juego, una verdadera lastima.


Brasil Campeón del Mundo, Checoslovaquia Subcampeón, en Tercer lugar se ubico Chile y en Cuarto lugar quedo Checoslovaquia.

Goleadores del Mundial: Con 4 goles

Garrincha y Vava (Brasil)
Leonel Sánchez (Chile)
Ivanov (Union Sovietica)
Jerkovic (Yugoslavia)
Albert (Hungria)

Selección Argentina de 1962:

Delantero: 7 Hector Facundo, 9 Marcelo Pagani, 10 Jose Sanfilippo, 11 Raul Belen, 19 Ruben Sosa, 20 Juan Carlos Oleniak, 22 Alberto Gonzalez.

Mediocampista: 4 Alberto Saniz, 5 Federico Sacchi, 8 Martin Pando, 13 Oscar Rossi, 16 Antonio Rattin, 18 Vladislao Cap, 21 Ramon Abeledo.

Arquero: 1 Antonio Roma, 12 Rogelio Dominguez.

Defensor: 2 Jose Ramos Delgado, 3 Silvio Marzolini, 6 Raul Paez, 14 Alberto Mariotti, 15 Ruben Navarro, 17 Jose Albrecht.

D.T.: Juan Carlos Lorenzo.

La Argentina: En el grupo 4, gano a Bulgaria en Rancagua (1:0 gol de Facundo), perdió con Inglaterra (1:3 gol de Sanfilippo) y empato con Hungría (0:0). Quedo eliminada en la primera ronda. Alfredo Di Stefano, en pleno apogeo en el Real Madrid, no pudo participar por una lesión. Sivori y Maschio jugaron para Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario