jueves, 11 de febrero de 2010

ANEDOCTAS DE LOS MUNDIALES I

Copa de los Campeones: la propuesta de Jules Rimet era otorgar una obra de arte al vencedor del campeonato. Un escultor parisino Abel Lafleur, en 1929 realizo una para ser entregada a la asociación que ganara el titulo tres veces, aunque no fuera en forma consecutiva.
La estatuilla, fue fabricada en oro macizo sobre una base de piedras semipreciosas, tenia 30 cm de altura y cuatro kilos de peso. Y en ella figuraba la diosa alada de la victoria con los brazos alzados sosteniendo una pelota. Costo 50.000 francos suizos.

Partido con mayor número de goles: en la historia de los Mundiales el partido con más cantidad de goles se disputo en Suiza del 54, Austria le gano a los locales por 7:5. La anterior marca se había registrado en el Mundial del 38, cuando Brasil derroto a Polonia por 6:5.

El gol más rápido: en la historia de las Copas del Mundo lo marco el ingles Brian Robson, en España de 1982, cuando Inglaterra venció a Francia por 3:1. El partido llevaba 27 segundos de juego. Ettori era el arquero francés.

El jugador que marco mas goles: Gerd Muller el alemán fue el jugador que marco mas goles en la Copa del Mundo. En total hizo 14. Los primeros 10 los festejo en el 70 y lo consagraron goleador del Mundial en México. En Alemania del 74 marco solo 4.

Walter Zenga y su arco invicto: jugando como local en 1990, fue derrotado por el argentino Caniggia, a los 22 minutos del segundo tiempo de la semifinal, que los locales empataron con Argentina 1:1 y en la que quedaron eliminados por los remates penales.

Jugadores que defendieron a más de una selección en Mundiales: fueron solo 4. El primero fue el Argentino Luis Monti, quien fue subcampeón con Argentina en 1930 y campeón con Italia en 1934, convirtiéndose en el único jugador que disputo dos finales del Mundo con distintas camisetas.
Ferenc Puskas jugo para Hungría en el 54 y para España en el 62. Santamaría vistió la casaca de Uruguay en el 54 y la de España en el 62. El brasileño Mazzola fue campeón en el 58 jugando para Brasil y actúo para Italia en el 62.
La FIFA ya prohibió que un jugador que participe en un solo partido oficial para una selección, pueda hacerlo luego para otra.

Geoff Hurst: fue el jugador que marco mas goles en una final: tres a Alemania en el torneo de Inglaterra en 1966.

El torneo con mayor promedio de gol: fue en Suiza de 1954, fueron 140 en 26 encuentros, con una media de 5,38 por partido.

Leonidas Da Silva: en los años 30 marco el único gol sin botín en la historia de los mundiales, en un partido que Brasil le gano a Polonia por 6:5. El botín del delantero se descosió, mientras el calzado lo reparaba un auxiliar, Leonidas siguió jugando. Como estaba lloviendo el juez sueco Ecking, no noto la falta y convalido el gol. Aunque ya existía la regla que sin el uniforme completo los jugadores no podían permanecer en el campo de juego.

Primer partido que se define por penales: en España de 1982 en la semifinal que jugaron Alemania y Francia, el encuentro había terminado 1:1 en los 90 minutos y 3:3 en el tiempo suplementario. Se ejecutaron 12 remates y favorecieron a Alemania por 5:4.
El francés Alan Giresse fue el primero en convertir, el alemán Stielike el primero en errar y el arquero Ettori el primero en atajar uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario