jueves, 11 de febrero de 2010

MARADONA

Maradona es zurdo, jugo siempre en un solo pie y se sostuvo en una solo pierna. Una circunstancia que no logro condicionarlo, por el contrario. Agudizaba su ingenio.
Podes recordar cuando desbordaba por la derecha y quedaba obligado a meter el centro desde ahí.

Diego era capaz de ganar el partido solo, el era un equipo dentro del equipo. Era una gambeta continua como una pluma que iba dibujando varios trazos a pura velocidad y sin tener margen de error.
Su pie zurdo le enviaba a grandes distancias la pelota a su destinatario de forma única y precisa. Dueño de un gran privilegio, poseedor de un don innegable que lo hacia una maquina en la cancha que barría y se llevaba puesto a todo lo que se cruzara en su camino, sin perder la pelota, como si ella estuviera pegada a su pie.


Fue el mejor, muchas veces luchando en inferioridad de condiciones, de visitante y aun así prevaleció. Salio de un equipo pequeño como Argentinos Juniors a quien llevo a jugar una final intercontinental nada menos que con la Juventus.

Brillo como jugador en España e Italia, con el Napoli conquisto varios títulos, un equipo que históricamente no había sido muy beneficiado futbolísticamente por encontrarse muy al sur de Italia.
En la cancha solo se valió de su valentía, sin necesitar la protección de nadie, solo manejándose con un gran juego y fortuna.

En el año 1982 con apenas 22 años, salio a marcar al italiano Gentile quien lo atropello y lo golpeo, con un arbitro como testigo.
En México de 1986 con jueces justos, cautivo y mostró su magia dejando a un estadio deslumbrado y rendido ante sus pies. Paso a llamarse Maradona por esa jugada ante los ingleses.
Diego fue admirado en Brasil como Pele en Argentina, siempre se busca compararlos. Los dos fueron los mejores, distintos técnicamente, pero los mejores.

Cinco grandes jugadas:

En la cancha de Boca contra River, gambeteo a Fillol e hizo revolcar a Tarantini. Fue el 3:0 para Boca.


En mayo del 80 en el estadio de Wembley en un amistoso. Barbas lo busco y el saco a cuatro ingleses del medio. Hizo que la pelota pasara pegada al palo derecho, no llego a ser gol pero fue maravilloso.

Diego armo una pilada de ingleses en lo que fue le gol mas grande de la historia de los Mundiales. En el 2:0 de los cuartos de finales de México 86.


En el Mundial 94 en Boston, ante Grecia en una gran jugada colectiva y pase de Redondo, Maradona con una fuerza y un zurdazo imperdible puso el 3:0.


En Italia 90 en Turín en octavos de final Diego hizo una nueva genialidad y Caniggia definió el partido contra Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario